La Edad Moderna en España

La Edad Moderna comenzó en 1492 con el descubrimiento de América  y acabo en 1789 con la Revolución Francesa.

En el Siglo XV en España tras muchos periodos en los que se intercalaron periodos de guerra con otros de paz, a los Reyes Católicos solo les quedaba por conquistar el Reino de Granada.
Desde hacía 800 años los musulmanes se habían quedado con España y por ello, los Reyes Católicos tuvieron que volver a conquistar nuestro territorio.

El 2 de enero de 1492 los Reyes Católicos que eran Isabel y Fernando acabaron de conquistar el último territorio en manos de los musulmanes, el Reino de Granada y los expulsaron de la península.
Había un aventurero que no se sabe exactamente si era español o italiano, aunque probablemente fuese italiano llamado Cristóbal Colón que le propuso a los Reyes Católicos viajar a Asia por una ruta diferente a la habitual, hasta entonces viajar a Asia era muy pesado y costaba muchísimos meses porque había que bordear frica para llegar, esto era porque la gente se creía que el planeta Tierra era plano y si viajaban cruzando el Océano Atlántico, sus barcos caerían por el precipicio, sin embargo Cristóbal Colón ya intuía que la Tierra era redonda y que podía llegar a Asia viajando a través del Océano Atlántico.

Antes de iniciar su viaje los Reyes Católicos y Cristóbal Colón firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, esto era un documento por el cual los Reyes Católicos le otorgaban a Cristóbal Colón entre otras cosas, el titulo de gobernador general de todos los territorios que descubriera y un diez por ciento de todos los tesoros que hubiese en esos territorios.

El 3 de agosto de 1493 Cristóbal Colón partió del puerto de Palos de la Frontera en Huelva con tres naves, una Nao, la Santa María que capitaneaba el mismo y con dos carabelas que eran más pequeñitas, la Pinta y la Niña que capitaneaban dos hermanos andaluces los hermanos Alonso y Vicente Yáñez Pinzón.

El viaje duro mucho más de lo previsto y los marineros estuvieron a punto de amotinarse y el viaje podía haber acabado muy mal, por suerte encontraron tierra, el 12 de octubre de 1492 el vigía Rodrigo de Triana grito ¡¡tierra!! Habían llegado a una isla caribeña del archipiélago de las Bahamas, que los nativos llamaban Guanahaní. Cristóbal Colón tomo posesión de ella en nombre del Reino de Castilla y la bautizo con el nombre de San Salvador.

A su regreso a España fue recibido con honores por los Reyes Católicos en Barcelona y a Europa llegaron nuevos productos como el maíz, la patata, el chocolate, el tabaco o el tomate.
Hay que destacar que a su llegada a América, Cristóbal Colón creía haber llegado a la India y no haber descubierto un nuevo continente, no fue hasta mucho tiempo después que se dieron cuenta que Colón había descubierto un nuevo territorio.

Durante el Siglo XVI en España gobierna Carlos I que gobierna de 1517 a 1556 además de rey de España, también es Emperador de Alemania con el título de Carlos V. Fue un periodo de mucha prosperidad económica  en el que en España se aumentaron las posesiones en Europa y en América.

España avanzo en sus posesiones en América desde México hasta Chile, exceptuando Brasil. En Europa Carlos I se enfrentó sin éxito a los protestantes, en defensa del catolicismo intentando frena la nueva religión impulsada por Lutero.

A los 56 años, cansado de luchar y gobernar, repartió sus territorios entre su hijo, Felipe II y su hermano Fernando, después se retiró a vivir al monasterio de Yuste, en Cáceres.
Durante la segunda mitad del Siglo XVI gobernó Felipe II de 1556 a 1598, durante su reinado se conquistó casi todo lo que quedaba del continente americano.

Felipe II heredo la corona de España y todas sus posesiones en España y en América, pero no heredo ni el título de emperador ni las posesiones alemanas que recayeron en su tío Fernando. En 1571 venció a los Turcos en la batalla de Lepanto y en 1581 consiguió la anexión de Portugal a España, es decir, que España y Portugal pasaron a ser un solo país. Sin embargo en 1588 al intentar invadir Inglaterra con la armada Invencible fue derrotado.

Con el Siglo XVII comenzó un periodo de decadencia para el Imperio español, empezó una profunda crisis económica porque dejaron de llegar cargamentos de oro y plata de América porque ya nos lo habíamos traído todo, además, la población descendió en más de un millón de habitantes (que en aquella época era muchísimo) por la peste, las malas cosechas y la gente que se iba a América por las continuas guerras. Así pues España empezó a perder territorios europeos, dejando de ser la nación más poderosa de Europa.

Durante el Siglo XVII en España reinan sucesivamente Felipe III de 1598 a 1621, luego Felipe IV que reino de 1621 a 1665 y finalmente Carlos II que reino de 1665 a 1700, este último murió sin descendencia, es decir, no tuvo hijos y eso abrió una guerra por la sucesión, es decir, para ver quién sería el nuevo rey.

Aunque el Siglo XVII fue una época de decadencia y crisis en lo político, también fue el Siglo de Oro en lo artístico, de esta época son artistas como Murillo, Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Velázquez, Zurbarán o Cervantes.

El Siglo XVIII comenzó en España con la Guerra de Sucesión, porque al morir en 1700 Carlos II sin hijos Felipe de Borbón fue elegido rey de España, pero hubo un grupo de personas que no querían a este monarca, porque había nacido en Francia y creían que ayudaría a Francia en contra de España y por eso nombraron rey al Archiduque Carlos de Austria, de este modo comenzó la guerra entre los partidarios de uno y otro rey.

La guerra duró muchos años, hasta 1714 y se perdieron muchas vidas humanas y territorios, como Gibraltar, finalmente ganó Felipe de Borbón y fue nombrado definitivamente rey con el nombre de Felipe V.

Acabada la guerra comenzó un periodo de paz y recuperación, aumento la población y mejoro la situación económica. Con Felipe V comenzó a gobernar en España la Casa de Borbón que es la que todavía hoy gobierna en España. A Felipe V le sucedieron en el Siglo XVIII los reyes, Fernando VI que gobernó de 1746 a 1759, luego gobernó Carlos III que mando desde 1759 hasta 1788 y finalmente Carlos IV que estuvo en el poder desde 1788 hasta 1808.

Fue una época de profundas reformas, en cuanto a la agricultura se mejoraron las técnicas y aumento la producción, en cuanto a la industria, se crearon fábricas de cerámica, vidrio, textil y armas, también en lo referente al comercio se crearon importantes rutas comerciales con América.
La Edad Moderna concluyo en el Siglo XVIII con la Revolución Francesa, el germen de la Revolución, es decir, lo que hizo que la gente acabase haciendo una revolución, fue un movimiento socio-cultural muy importante que se llamó, la Ilustración, que trajo consigo un gran desarrollo cultural y científico, impulso la enseñanza y trajo nuevas ideas políticas que culminarían con la Revolución Francesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Califato de Córdoba

Los Reinos de Taifas

Reino nazarí de Granada